Vistas de página en total

lunes, 11 de diciembre de 2017

JAQUE SALESIANO



JAQUE
Es el mes de Mayo, el mes de las flores y en los Salesianos, celebran la festividad de María Auxiliadora. Con una semana de juegos, de himnos y campeonatos de fútbol, baloncesto y ajedrez.
Julito, el protagonista de esta Historia. Se ha apuntado al de ajedrez. Aprendió a jugar en 2º de primaria. Se le da bastante bien aunque es muy agresivo y su primer ataque suele ser demoledor para la mayoría de sus compañeritos de colegio. Ahora va a 4º de primaria.
  Cuando sale de la escuela, anda a lo alfil, esto es, de manera diagonal. La locura mística, de esa pieza del tablero. En francés se dice “le fou” el loco y en rumano “nebun” que igualmente se refiere al loco. Mientras que en inglés, se dice “bishop” que significa obispo. Su profesor de Historia, don Armando, con el cual Julito se lleva a las mil maravillas. Le ha dicho que alfil viene de alifante, que deriva a su vez de elefante y seguramente sea un resquicio de la Iberia púnica, cuando gobernaban estos lares, Aníbal y Asdrúbal Barca.
  Hoy es 24 de mayo , un sábado florido y hermoso,es el día que se decide el campeonato estudiantil de ajedrez.
  Julio jugará con blancas y Arsenio, su oponente, con negras. Julius como alguno le llaman. Ha ganado todas las partidas y Arsenio sólo ha hecho una vez tablas, el pasado miércoles.
  24 de Mayo María Auxiliadora patrona de los salesianos y también virgen de los sicarios. Empieza la partida... juegan d4 y d5. Los dos salen de peón de dama. Julito esta federado y tiene 1500 de ELO (el elo, que se inicia con 1500, es para saber la calidad del jugador de ajedrez)
  Pronto se establece una pelea por tener el centro del tablero. Esto es como la política unos dicen que son muy de derechas o muy de izquierdas, para acabar diciendo que son de centro.
Julito juega la apertura española y amenaza el caballo de Arsenio, éste mueve su peón d8 para que el alfil huya, pero Julito juega duro y le come su caballito a Arsenio y le obliga a doblar peón
  Para luego, sacar los dos caballos, nuestro salesiano que con blancas juega. Arsenio por su parte se dedica a mover peones sin desarrollar las otras piezas. Mientras los caballos de Julito, galopan por el tablero y le hace un jaque con el caballo a la vez que amenaza la torre en h8.
   Arsenio se encorajina, y promete vengarse de alguna forma. Pero sólo queda mover el rey. Cuando te hacen jaque con un caballo, de nada sirve poner una pieza en medio a no ser que puedes eliminar del tablero la amenaza equina, expulsandola del tablero, cosa que en este caso es imposible. Entonces sólo te queda la de mover el rey, acción que rompe el enrroque.
  Volvamos a la partida, Julito le come la torre y en menos de 15 movimientos le da Jaque mate. El ganador se pavonea de la victoria, cosa que jamás se debe hacer por respeto al contrario. Monta la dama en el alfil y el caballo y da mate D7 ++
 El pobre arsenio con el doble del caballo, en ese ardid picaruelo de Julito no ha podido enrrocarse y Julito lo ha barrido del tablero en menos de 20 minutos cuando se esperaba una partida de casi 1 hora.
  Ambos salen del aula y bajan las escaleras, Arsenio, que había jurado vengarse. Le menta a la madre, en vez de comentar la partida. Julito se da por ofendido y se enzarzan en algo más que una pelea de niños, pareciera eso una riña de gatos.
  Los ve Don Santi, el cual, es las dos caras del alfil, el obispo y el loco. Aunque no sea obispo es sacristán de la parroquia y loco está, loco por el Amor de Dios. El sacerdote los separa. Arsenio echa las culpas a Julito y Julito calla y llora y dice que Arsenio es de 6º de primaria y que ha repetido además un curso y que si no sabe perder pues que no juegue. Esto hace enfadarse aún más a Arsenio
-Parece esto el Rosario de la Aurora (dice Don Santi) ¿Saben que día es hoy?
- Los don niños gritan: 6x4=24. día de Maria Auxiliadora, 24 de mayo.
Les hicieron aprender la tabla de multiplicar así tambien podían haber dicho 8x3 que también es 24
-          Vamos a cantar (A Don Santi le encanta cantar)
(cantan los tres)
“María Auxiliadora
dulce faro de la mar”
Y la preferida por todos los niños de los Salesianos “Ossana He” “Ossana Ha” siempre alegres siempre en paz. Que Don Santi perpetra a zapatazo limpio. Subiendo la pierna has la altura del pecho y bajándola como un martillo hacía el suelo, produciendo un sonoro zapatazo.
Los dos niñitos hacen las paces. Se aparece así la virgen Auxiliadora, la majarís (que dicen los calés)
Un jaque mate es el inicio y el fin. El alfa y el omega.
Hay que saber perder para saber ganar. Y saber ganar para poder enseñar.
Lo que ningún Salesiano que se precie lo que no puede es dejar de silbar o de cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario