Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2020

Sobre una poética filosofíca del arte

(SOBRE UNA POÉTICA FILOSOFICA DEL ARTE)

El artista tiende a prostituir el "yo" lo egofurcia. A veces el Arte cae tan solo en el "yo" el juego del ego o su sublimación.
Ese ejercicio de ponerse o quitarse caretas
de construir o deconstruir
de intentar o alcanzar
entre la rima y el ripio
la pincelada sutil o el brochazo
la ovación o el aplauso no es esto el fin ni el medio, ni mucho menos el origen, sino triste, mas triste el reconocimiento mediático.
Se debate último el Arte del creador, cuay finalidad sería -1- la revelación
                                                                                   -2- la revolución
entre concepto, sentimiento e intelecto
(Abstracción o realidad)
El artista pertenece a dos mundos (*Demián (Herman Hesse), Al suyo propio y al que crea. Así no se puede ser artista 24 h al día. No quiere decir que no se puedan tomar notas mentales. Sólo se es artista en tanto y cuanto se está creando. De esta forma el poeta sólo lo es en el poema, el pintor, en la obra, la bailarina en la danza, el actor en escena. Todo lo demás es puro snobismo, falsedad, deshonestidad, la versión más degradada de lo egofurcia, la parodia más falsa.
El arte no se hace se da.
La elección del estilo. En Egypto stylo era el punzón para escribir en las tablillas cuneiformes, es lo que hace propia la obra, recogiendo corrientes pasadas o innovando, usando un lenguaje chabacano o excelso.
El Arte es más brutal cuanto más cuesta, cuanto más sufre de felicidad o tristeza, cuanto más sangra de dolor o alegría. También placentero y cómico en mi opinión hay que buscar más lo delirante (Artaud, Panero) El caos como bing-bang creador.
Dicha estas reflexiones el objetivo del arte es helarte o quemarte, abrazarte o matarte a puñaladas de vida. Enterrarte en un sueño y resucitarte si está el Arte. Porque el Arte tendría que ser sinónimo de PROVOCACIÓN. EL ARTISTA TIENE QUE PROVOCAR, en tanto y cuanto el artista solo lo es tal frente a la obra.
El arte citando a Ángel Guinda. El arte que se crea destruye a quien lo crea, Angel decía "crear es destruir" y a veces también destruye a la abstracción, mus@, objeto de la creación.
Citando a Celaya "Maldigo la poesía concebida por un lujo cultural de los neutrales/ que lavándose las manos se desentienden y evaden"
Y un pasquine anarquista: "a veces uno se ve envuelto entre la NEUROSIS Y LA REVOLUCIÓN". Yo hablaré de MÍSTICA como tercera vía. Justificandola sin culpa ya que la mística nunca fue sucia. También podríamos citar el TAO.
La energía creadora es tan digna como el ser humano, esto, nos hace más divinos, únicos y sobre todo humanos AL HOMBRE + HOMBRE y a la MUJER+MUJER, a veces, lo masculino se feminiza y viceversa perdida del rol dentro de la identidad y la obra creada. Siempre que creamos,del verbo creer, en lo que creamos. TODO ARTE, por ende, TIENE UN PUNTO DE FE.
Los orígenes, múltiples, pero citaremos tres: Vocación=predisposición, entendimiento descodificador, sentimiento-corazón. En el corazón los polos opuestos de la pasión odi
                                 et                                                  (Petrarca)
                                 amo
Surge de lo rancio, de entre escombros y crea palacios y templos, brota como rocío y genera fuentes de agua pura.
lo que nos une con nosotros mismos o algo superior. ESO ES CREACIÓN

F. Julio Donoso