Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

el desheredado

"Yo soy el individuo"
Nicanor Parra

EL DESHEREDADO

A todos los sitios que vaya o me quede donde estoy
que sea lo más lejano a mi familia
que sólo entendían de ejércitos y banderas
y no sabían que lo poesía sólo surje del dolor que ella misma crea.
Soy el desheredado

al que nada le han dejado
ni papá Noël ni los reyes magos
que son los padres; fariseos borrachos de codicia
de apariencia dócil
y aguiluchos franquistas, de poesía de Pemán y en Intereconomía dando caña o el gato al agua
Yo soy el desheredado

también una hermana oxigenada que no es tonta y vive en sus pisos alegre como siempre de tener para ella todo el pastel.
soy el desheredado

el que no comulgo con su familia ni con sus entrañas
Dios me quiere
porque nadie más me quiere
soy el que arma la de Cristo/ Yendo como un cristo
Yo soy el desheradado

Sé del llanto de los profetas
y los poetas
porque yo soy el desheredado
el esclavo, el Espartaco,
al que nochevieja cena en casa de rumanos
Problemas con la ley es para mi ley natural
puesto que soy el desheredado

No desearía serlo pero es lo que soy
me puedo permitir el lujo de ser pobre
eso me digo , y a veces, mentir es ser feliz
me emborracho y lo grito
lo de Arriba parias de la tierra
con rumba si me lo piden los gitanos
y lo de yo soy el desheredado

Soy el desheredado
No tengo padre ni madre ni hermanos
ni nadie que me cuide y quiera
mis abuelos murierón y a las abuelas no las conocí
mis tíos les dicen a mis primos que mejor sería verme morir
Soy el desheredado

el desheredado de los ejércitos de la nación
el último de mi raza
o el primero según se mire
pues yo soy el desheredado
el que duerme en hostales
y visita los hospitales
el del polvo de los caminos. Ese. El desheredado

el que tuvo de todo en el pasado
y ahora no tiene ni unos calzones limpios que ponerse
el desheredado
el que tuvo novia, tuvo amantes
y ahora ya no va ni a los burdeles
ese que se mira en el espejo
ese, el mismo, el desheredado

la gente lo sabe, la gente lo entiende
dice mirad por ahí va el desheredado
algo como ser huérfano en vida
Ese dolor que me genera
esta cantinela del desheredado
que sólo dice su cantar
a quien con el va
a quien va conmigo
Mira hermano soy loco por desheredado
Puta poesía bastarda
y mala pécora
te he de amar
por que en su incomprensión de clochard
nadie puede narrar la felicidad del desheredado

No hay comentarios:

Publicar un comentario